top of page

SEXUALIDAD


Sexualidad, sexo, masculino, femenino, relaciones, manera de vivir, género, intereses, todas estas palabras involucran un mismo término, en palabras generales, ¿qué es la sexualidad?

La OMS la define como "...un aspecto central en el ser humano presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción.

No sólo los humanos vivimos la sexualidad, de hecho, todas las especies son seres sexuales, se reproducen, cuentan con un género, una atracción, la idea de reproducirse. ¿Por qué algo tan natural como el tener sexo se ha convertido en una ofensa?

Términos como pene, vagina, escroto, que han sido usados en millones e ocasiones y lastimosamente no en la manera en que deberían, usándolas como un insulto.

Pene: Órgano copulador y urinario del hombre y algunos animales del sexo masculino.

Vagina: Conducto membranoso del aparato reproductor de la hembras de los mamíferos, que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Gente ignorante, inculta que piensa que la sexualidad es tener sexo o relaciones sexuales, tener pene o vagina y usarlos para "coger" y ya, ¿no? Pues no, la sexualidad la vivimos desde que nacemos hasta que morimos, desde que tenemos un nombre, desde que nos visten, a nuestros seres queridos, hacer lo que nos gusta, sentir atracción por la niña bonita de la escuela, tener amigos, tu manera de crecer. Y es algo muy notorio, y yo como adolescente lo noto, como los cambios, mis intereses, mi sexualidad se está dando.

No existe una única manera de vivir la sexualidad, hay una variedad amplísima de maneras de vivirla, que lo vemos en el entorno que nos rodea y en las personas con las que convivimos.

​​

La sexualidad es algo absolutamente personal. Cada una de las personas la vive como cree que debe de vivirla y como le pide el cuerpo. No existe una medida estándar de vivencia de la sexualidad. Las personas cubren sus necesidades personales de la manera que creen más adecuada. Por lo tanto, no hay críticas posibles acerca de esta vivencia.

Yo vivo mi sexualidad, la he vivido, la viviré y no tengo porque tenerle miedo si siempre estuvo ahí. Por más que mis pasadas generaciones lo sabían y fuese antinatural aceptarlo, somos seres sexuales, tanto biológicamente como socialmente. Terminaré con una frase "La sexualidad no es una actividad de ocio, o una actividad casual, ni siquiera es hobby, es una manera de vivir, eres tú, somos nosotros". -Alexander Lowen

 

-Pedro Vélez.


Síguenos
Recent Posts
bottom of page