top of page

CONFRONTACIÓN


En cualquier interacción humana, las oportunidades para la confrontación son ilimitadas y el desarrollo personal, o crecimiento emocional requiere de una serie de infinitas auto confrontaciones que conllevan dolor e incertidumbre, esto a su vez conduce a mostrar cambios conductuales. La definición social más popular y difundida de confrontación es entendida como un choque relativamente violento entre fuerzas opuestas, y tiene como propósito reducir la ambigüedad e incongruencias en la experiencia y comunicación de la persona, otra definición que podemos tener para entender mejor este tema es como la acción y el resultado del verbo confrontar, palabra de origen latino, integrada por el prefijo “con” que indica encuentro y por “frontis” que es la frente de la cara. El énfasis emocional de esta definición social interfiere tanto con el pensamiento como con la acción, tal vez correr los riesgos de la confrontación parece más difícil de lo que es. Se aprende mejor haciendo, si se rechaza el comprometerse con una conducta, se limitan las oportunidades de aprender. Día a día vivimos situaciones de estas. No tienen que ser tan drásticas o tan literales. Pueden ir desde una simple presentación en público, la visita a un lugar, alguna ruptura, etc. La confrontación significa adoptar una actitud de resolución de los problemas respecto a las diferencias e identificar los hechos, la lógica o las emociones que los fueron provocando. Reconocer en forma directa una situación estresante e intentar descubrir una solución al problema.

La confrontación se puede llevar a cabo de una manera amable, positiva, de la forma que no te hagas sentir mal a ti mismo.

Al confrontar el problema generas confianza en ti mismo, aprendes del o de los errores.

Para resolverlo asertivamente hay que valorar las condiciones del problema, ser sensible al confrontarlo e identificar los sentimientos para así poder seguir adelante.

A lo largo de tu vida se te presentaran una cantidad enorme de problemas, los que tendrás que confrontar de manera asertiva y esto te ayudara en un futuro a tener una mejor relación con los demás y como solucionar tus problemas fácilmente.

 

-Ferny Martínez.


Síguenos
Recent Posts
bottom of page