ALEGRÍA
¿Qué es alegría? La Real Academia Española lo define como un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores y quisiera resaltar la palabra “sentimiento” en la definición, porque esto nos dice que la alegría es pasajera, temporal y por tanto, es imposible siempre estar alegre, siempre tener una sonrisa sincera y estar siempre sin preocupaciones.
Aun sabiendo esto, muchos de nosotros ignoramos el hecho de lo imposible que es ser siempre de una sola forma y buscamos sentirnos a cada minuto alegres, logrando solo que nos frustremos cuando sentimos tristeza o enojo, porque pensamos que deberíamos estar alegres por cualquier motivo, rechazando efectivamente los sentimientos que consideramos como “negativos”. Sin embargo, quisiera resaltar que ningún sentimiento es negativo, todos son una reacción ante una situación, estas reacciones no pueden/deben clasificarse como negativas o positivas, si no como algo que puede ser tanto bueno como malo ya que, cualquier cosa en exceso es dañina. Tomemos el ejemplo de la alegría: si no mostramos cuando somos alegres nos puede llevar a un aislamiento y si, en cambio, ignoramos otros sentimientos en favor de siempre sentirnos alegres, vamos juntado todos esos sentimientos ignorados provocando que estemos listos para explotar en cualquier momento.
En mi opinión, el buscar siempre ser de una sola manera (siempre ser alegres, siempre estar tristes, estar temerosos, etc.) le quita lo emocionante y fascinante a la vida, porque considero que la vida es una aventura en la que cambiamos tanto para bien como para mal y negar esos cambios es como negar lo que es la vida en realidad.
Estar siempre alegres es imposible, buscar ser siempre alegres nos llevará al resultado contrario, entonces ¿Por qué no disfrutar cada pedazo de vida que tienes? Los momentos alegres no serían alegres si no conocieras lo que es la tristeza, el enojo o el temor. Sabes lo que es la alegría gracias a los sentimientos que siempre son definidos como “negativos”, sabes que es sentirse bien porque sabes que es sentirse mal. Así que, aunque la alegría sea un sentimiento grato y el que probablemente, más deseamos sentir. Sin embargo, no es un estado, no es tu vida, es solo una parte de la gran aventura que es la vida y por tanto hay que disfrutar las cosas, personas y situaciones que nos hacen sentir de esta forma.
Entonces, ¿para ti que es la alegría?
-Ela García Contreras.