top of page

ASERTIVIDAD

La asertividad es una habilidad que nos permite expresarnos libremente, compartir nuestro punto de vista, el decir con qué estas de acuerdo y con qué no; todo esto sin llegar a lastimar al otro, sin hacer menos la opinión de los demás. Antes de pensaba que no todas las personas podían ser asertivas ya que lo veían como un rasgo de personalidad, pero luego hallaron que todas las personas podían ser asertivas, sólo era cuestión de entrenarlas e instruirlas en qué es la asertividad.

La asertividad es algo que no se presenta con frecuencia actualmente ya que nos preocupamos más por nosotros mismos, todas nuestras acciones van para nuestro beneficio. Nos hemos vuelto egoístas, actuamos y tomamos decisiones sin tomar en cuenta los sentimientos, pensamientos e ideas del otro.

La asertividad se ubica entre la pasividad y la agresividad. La persona pasiva es aquella que no logra expresar lo que en verdad siente, sino que miente para quedar bien ante los demás, y en algunos casos llega a presentar miedo e intimidación. En cambio, la persona agresiva dice todo lo que en verdad piensa, pero de una manera grosera y alterada, dañando los sentimientos y emociones de los demás, por lo general es el que domina e intimida.

Estos tres tienen mucho que ver con la personalidad de cada quién las personas inseguras de sí mismas por lo general se ubican en pasividad, las que tienen buena autoestima y son seguras de sí mismas practican la asertividad, y por último, las personas acomplejadas o que se creen mejores las mejores en todo lo que hacen sin importar qué, suelen ser los agresivos.

También la asertividad es asociada con la madurez, ya que al practicarla e logra crear vínculos y logras comunicar sentimientos, pensamientos, emociones e ideas libremente sin quedar a voluntad de alguien o de tener a todos en tus manos. Las oportunidades llegan y van, por eso debes saber elegir correctamente pensando de manera asertiva.

Cuando una persona logra ser asertivo, refuerza su imagen positiva ante los demás, es decir, la confianza en uno mismo aumenta, nos sentimos mejor al hacer las cosas y manifestamos nuestras emociones y llegamos a lograr los objetivos planeados. Llegas a comunicarte mejor con los demás, llegando al respeto mutuo. Como personas, nos sentimos más independientes al ser asertivas.

 

-Frida Sofía Sotomayor.


Síguenos
Recent Posts
bottom of page