top of page

AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD


La afectividad se define como el conjunto de sentimiento, emociones y pasiones de una persona, por lo tanto estamos en uso de la afectividad todo el tiempo, nos reímos, lloramos, deseamos, etc.

La afectividad no sólo hace referencia a los vínculos románticos que tenemos en nuestra vida, sino a las muestras de amor y todo tipo de sentimientos que otorgamos en nuestra vida como a los amigos, papás, novios, etc.

La afectividad debe ser recíproca, es decir que tu das afecto pero que también lo recibes.

¿Qué es el afecto?

El afecto es el cariño, simpatía hacia una persona o cosa, cuando te preocupas por alguien, abrazas a alguien, le sonríes o simplemente le dices algo bonito a alguien más, estás demostrando tu afecto.

Nosotros como seres humanos necesitamos de la afectividad en nuestras vidas porque nos ayuda a desarrollarnos,seguir adelante, superar momentos difíciles y darnos un motivo para levantarnos de la cama día a día. Nos ayuda a ser mejores personas y a no sentirnos solos.

Por eso la afectividad en la adolescencia es muy importante ya que en ésta época es en la que nos sentimos más confundidos, extraños o solitarios, por lo general nuestra afectividad en la adolescencia es buena pero se nos sale de control, suele ser muy inestable y queremos vivir todo ya, recordemos que lo que vivimos ahora no necesariamente tiene que marcar nuestra historia.

Como ya mencioné, solemos demostrar nuestra afectividad con abrazos, caricias, besos, pero muchas veces puede convertirse en algo más, por eso la sexualidad y la afectividad están tan relacionadas, porque una nos lleva a la otra.

Al vivir nuestra afectividad también estamos viviendo nuestra sexualidad pero hay que recordar que hay lugares y tiempos, y que ahora aún somos muy jóvenes para tratar de jugar a ser adultos, hay que vivir tanto nuestra afectividad como sexualidad sanamente y sin forzarla ya que debe de ser natural.

Hay que disfrutar nuestra juventud, reír, llorar, gritar; todo eso es parte de la adolescencia y nos pasa a todos, seamos respetuosos, amables, agradecidos con nuestros maestros y padres, pero también ser precavidos y no hacer nada muy arriesgado. No dejes que una mala noche pueda afectar toda tu vida, quédate con las personas que te hagan feliz y te acepten como eres, aunque cueste aceptarlo, los amigos tal vez no sean para siempre, puede que se cambien de escuela, se peleen pero no es el fin del mundo, siempre encontrarás a alguien más,ésto es sólo el comienzo.

 

-Eddy Silva.


Síguenos
Recent Posts
bottom of page