EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS...
Primero que nada, ¿existen diferencias entre la emoción, el sentimiento y el pensamiento?
Puede resultar un poco confuso definir cada uno, y reconocer sus diferencias.
La mayoría de las personas no saben reconocer la diferencia entre emoción, sentimiento y pensamiento, lo cual es fundamental para conocernos a nosotros mismos.
Emoción es una reacción psicofisiológica que son los modos de adaptación a los estímulos que se perciben, como las personas, los lugares, los objetos, entre otras cosas.
En cambio, el sentimiento es un estado de ánimo que se produce por diferentes causas, pueden ser alegría, felicidad, dolor o tristeza. Por último, el pensamiento es el proceso mediante el cual una persona hilvana ideas y las relaciona de modo tal que constituyen un todo con sentido.
Hablando específicamente de las emociones, están son pasajeras, pueden ser agradables o desagradables, un ejemplo de esto es cuando le prestas tu cuaderno a un compañero para que se ponga al corriente, pero al siguiente día, a pesar de que teníamos una tarea, no lo trajo, en ese momento, sientes ira, una de las principales emociones, debido a las acciones de una persona.
Sin embargo, los sentimientos también son muy frecuentes, por ejemplo, cuando te regalan algo inesperadamente, esto te causa felicidad en ese momento, pero puede ser que en otro momento algo malo pase y tu sentimiento de alegría se convierta en tristeza.
Los pensamientos, en cambio, los realizamos todo el tiempo, cuando vemos a una persona haciendo ciertas actividades, pensamos ciertas cosas de la persona, pueden ser tanto positivos como negativos.
Es importante tener un buen manejo de todas, tanto de sentimientos como de emociones y pensamientos, ya que están presentes en nuestra vida y todo momento, sin embargo, si no los manejamos adecuadamente, puede llegar a lastimarnos a nosotros mismos o a los demás.
Por último, quiero dejarles una frase para reflexionar acerca de estas tres cosas, que están presentes en nuestra vida y muchas veces no sabemos cómo identificarlas correctamente.
“El pensamiento no es más que un soplo, pero ese soplo revuelve al mundo”- Víctor Hugo
Diana Garza Flores